CONVOCATORIA

Caracol de Plata, A.C., convoca a las empresas patrocinadoras, agencias de publicidad, medios de comunicación, instituciones sin fines de lucro y público en general de Latinoamérica, España, Portugal y cualquier país del mundo donde habiten comunidades iberoamericanas a participar en el

Reconocimiento Iberoamericano al
Mensaje de Beneficio Social, XIV Edición

que se otorgará a los mensajes publicitarios de beneficio social realizados por la iniciativa privada que se destaquen por su creatividad, originalidad, contenido y trascendencia.

CATEGORÍAS
Impresos
Medios Digitales
Publicidad Exterior y Medios Alternativos
Radio
Televisión / Cine
Campañas
 
Las categorías incluyen los mensajes realizados para y publicados en los siguientes medios:
   
  Impresos: prensa y revistas.
   
  Medios Digitales: banners, botones, rectángulos, skyscrapers y formatos rich media (banners expandibles, layers, sidekicks, skins, etc., donde se integran audio, video y animación), así como pop-ups, micrositios, redes sociales, publicidad móvil, juegos interactivos, salva pantallas, mensajes SMS (Short Message System), e-mails, piezas de comunicación publicitaria interactiva en línea a las que el usuario accede de manera voluntaria, online movies creadas expresamente para ser difundidas de manera viral en soportes digitales que no sean espacios publicitarios de paga y campañas interactivas que incluyan de 2 a 4 piezas donde se utilice alguno o varios de los medios digitales antes mencionados.
   
  Los online movies que excedan los 3 minutos de duración, deberán de enviarse en una versión editada a esa duración.
   
  Publicidad Exterior: tableros espectaculares, carteles, vallas, muros, autobuses, mobiliario en las paradas de autobuses, mupis, etcétera.
   
  Medios Alternativos: medios que desafían las estrategias tradicionales para comunicar el mensaje, como, por ejemplo: calcomanías o pegatinas; mobiliario especial para pisos, muros y techos; personajes con un vestuario especial o botargas; acciones, activaciones y guerrilla en espacios públicos y privados; instalaciones en vía pública; correos directos bidimensionales y tridimensionales; y medios combinados que utilicen alguno o varios de los medios alternativos mencionados.
   
  Radio: abierta y de circuito cerrado.
   
  Televisión / Cine: anuncios para televisión y cineminutos.
   
  Campañas: en medios tradicionales, alternativos y digitales o combinación de diferentes medios. Para efectos del concurso, se considera como campaña el conjunto de tres o más mensajes diferentes relativos a una misma causa y producidos para uno o más medios de difusión.
BASES
I. Toda persona, institución o empresa podrá nominar mensajes publicitarios de beneficio social en las categorías mencionadas, siempre y cuando hayan sido realizados por la iniciativa privada.
II. En el caso de que un mensaje sea nominado por más de una persona o institución, se considerará como una sola nominación.
III. Podrán participar mensajes realizados en cualquier país, siempre y cuando estén destinados a las comunidades de Iberoamérica.
IV. Sólo podrán participar mensajes producidos en español, portugués o en lenguas nativas de Iberoamérica; por ejemplo: mensajes en español producidos y difundidos en Estados Unidos para el público iberoamericano o difundidos en Latinoamérica, España o Portugal.
V. Las muestras de los mensajes nominados podrán estar en su lengua original, pero, en todos los casos, deberán ir acompañadas de su respectiva traducción al español, ya sea por escrito o en subtítulos.
VI. Los mensajes deberán haber sido publicados o exhibidos durante el período comprendido entre enero de 2011 y junio de 2013 y no haber concursado anteriormente en este certamen.
VII. No podrán participar los mensajes realizados exclusivamente por gobiernos ni por organismos internacionales, pero sí se aceptarán aquellos en los que esas instituciones se hayan aliado con otras organizaciones sin fines de lucro o empresas para su realización o difusión, siempre y cuando el o los mensajes estén firmados con los logotipos o los nombres de quienes formen dicha alianza.
VIII. No podrán participar los mensajes publicitarios de partidos políticos ni aquellos que promuevan algún culto religioso.
IX. Caracol de Plata, A.C., se reserva el derecho de reclasificar los mensajes que considere inscritos en categorías incorrectas.
X. En cada categoría podrá haber un ganador y hasta dos finalistas.
XI. Un mismo mensaje no podrá ganar en dos categorías. Esto significa que un mensaje que sea semifinalista en cualquiera de las categorías de piezas individuales y que también sea semifinalista como parte de una campaña, sólo podrá ganar en la categoría que obtenga la puntuación más alta.
XII. Si en una misma categoría quedan como finalistas dos o tres mensajes de una misma campaña, se seleccionará el que obtenga la puntuación más alta para ocupar sólo uno de los tres primeros lugares.
XIII. Las decisiones del Jurado serán definitivas e inapelables.
XIV. En el caso de los mensajes que sean enviados por algún servicio de mensajería, los gastos de transporte y seguros de material, hasta su recepción en las oficinas de Caracol de Plata, A.C., correrán a cargo de los participantes.
XV. Caracol de Plata, A.C., se reserva el derecho de descalificar del concurso los mensajes que no cumplan con estas reglas o con las especificaciones técnicas establecidas o si se comprueba cualquier falsedad en los datos proporcionados en la nominación.
XVI. Caracol de Plata, A.C., conservará los materiales recibidos y se reserva el derecho de utilizarlos durante el tiempo que considere conveniente, de acuerdo a sus objetivos, en cualquier territorio e idioma, con fines de promoción y difusión de la Asociación y sus programas, así como en las presentaciones que realice ante instituciones educativas, grupos económicos, profesionales de la publicidad y público en general.
XVII. Al inscribir el o los materiales, el concursante conoce y acepta que autoriza de manera automática a Caracol de Plata, A.C., a reproducirlos, publicarlos, comunicarlos públicamente y en cualquier otra forma, así como a utilizarlos y divulgarlos en libros, revistas, folletos e impresos en general, programas de televisión, radio, sitios y páginas de Internet y cualquier otro medio conocido o por conocer, ya sea público o privado. Por lo anterior, desde ahora el concursante libera a la Asociación de toda responsabilidad al respecto.
XVIII. Los participantes que sean galardonados tendrán derecho a difundir los premios que hayan obtenido en el festival.
REQUISITOS TÉCNICOS
En el caso de los mensajes que resulten semifinalistas, los concursantes deberán contar con el mismo en su formato original y en alta resolución, para ser entregado a Caracol de Plata con esas características.
Impresos:
Independientemente del tamaño de la publicación original, para su inscripción los mensajes deberán de estar en tamaño carta (21.5 x 28.0 cm) o A4 (21.0 x 29.7 cm), ya sean horizontales o verticales, elaborados en cualquier técnica y en alta resolución. Para su envío, deberán estar en formato JPG, perfil de color RGB, para PC, a una resolución de 300 dpi.
Se recomienda que cada mensaje que se envíe no pese más de 16 megabytes.
Televisión / Cine:
Los mensajes de televisión o cine que sean inscritos en la categoría del mismo nombre o en la categoría Campañas, deberán tener una duración de hasta 90 segundos.
Se enviarán en cualquiera de los siguientes formatos:
FORMATO MP4 H.264 QuickTime H.264
NTSC 4:3 640 x 480 640 x 480
NTSC 16:9 854 x 480 854 x 480
HD 720p 1280 x 720 1280 x 720
HD 1080p 1920 x 1080 1920 x 1080
Codec recomendado: APPLE PRO RES y H.264 al 100%; ya sea a 24p o 29.97p.
Radio:
Los mensajes de radio que sean inscritos en la categoría del mismo nombre o en la categoría Campañas, deberán tener una duración de 10 a 60 segundos.
Los mensajes podrán ser enviados en formatos AIFF o Wave.
Publicidad Exterior:
Independientemente del tamaño de la publicación original, para su inscripción los mensajes deberán de estar en tamaño carta (21.5 x 28.0 cm) o A4 (21.0 x 29.7 cm), en alta resolución. Para su envío, deberán estar en formato JPG, perfil de color RGB, para PC, a una resolución de 300 dpi.
Se recomienda que cada mensaje que se envíe no pese más de 16 megabytes.
Medios Alternativos:
Video explicativo de la acción o la activación, narrado, con una duración máxima de 3 minutos, realizado con las mismas especificaciones de los mensajes de televisión.
En el caso de medios sencillos, como por ejemplo, calcomanías o pegatinas, enviar una o varias imágenes del mensaje en el medio que fue difundido, con las mismas características señaladas en la categoría Impresos.
En el caso de las acciones o activaciones en las que se utilizan varios medios, como complemento se pueden enviar una o varias imágenes, con las especificaciones mencionadas en el párrafo anterior.
Medios Digitales:
Video explicativo del medio utilizado, narrado, con una duración máxima de 3 minutos, realizado con las mismas especificaciones de los mensajes de televisión.
Los online movies que excedan los 3 minutos de duración, deberán de enviarse en una versión editada a esa duración.
Adicionalmente, si el mensaje aún está alojado en la Red, incluir, en los datos de la inscripción, la dirección URL donde se puede revisar.
Campañas:
Mandar los materiales de acuerdo a las especificaciones anteriores. De manera opcional, pero recomendada por la institución organizadora, incluir un video explicativo de la campaña, narrado, con una duración máxima de 3 minutos, realizado con las mismas especificaciones de los mensajes de televisión, en el que se contemple, por ejemplo: la descripción del problema, la estrategia, los objetivos, la solución, el período de difusión, los resultados, etc.
En el caso de que la campaña resulte ganadora o finalista, el video se utilizará para su presentación durante la ceremonia de premiación.
CALENDARIO PRÓRROGA AL 11 DE OCTUBRE
Inscripciones y recepción de materiales: del 12 de agosto al 30 de septiembre de 2013.
Cierre de inscripciones: 30 de septiembre de 2013, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México.
Publicación de semifinalistas: diciembre de 2013.
Jurado Internacional: enero de 2013.
Ceremonia de premiación: abril de 2014, en la ciudad de México.
Publicación de los mensajes finalistas y ganadores: abril de 2014.
JURADO INTERNACIONAL

El Jurado estará integrado por representantes de los sectores que participan en la creación, producción y difusión de los mensajes de beneficio social, así como por promotores y simpatizantes de las causas sociales de Iberoamérica.

En el caso de que algún miembro del Jurado esté relacionado con la creación, producción o difusión de algún mensaje nominado o con la institución o la causa motivo del mensaje, no participará en su evaluación.

PREMIOS
El mensaje ganador de cada categoría recibirá el
 
Caracol de Plata
 
escultura de bronce con baño de plata.
 
Por cada mensaje ganador, se otorgará una escultura y tres diplomas en reconocimiento a:
 
la agencia de publicidad, empresa o medio responsable de la creación del mensaje;
la empresa patrocinadora que haya hecho posible la producción o difusión del mensaje; y
la institución no lucrativa que promueva el mensaje o sea motivo del mismo.
A los finalistas se les reconocerá con un máximo de tres diplomas.
INSCRIPCIONES PRÓRROGA AL 11 DE OCTUBRE
Todas las inscripciones se harán por Internet.
Registra tus mensajes o campaña en línea haciendo clic aquí.
Para que la inscripción de tu mensaje o campaña sea aceptada es indispensable que realices el pago correspondiente y que nos envíes tus materiales.
Si deseas completar o editar tu inscripción, haz clic aquí.
Costo de las inscripciones
Piezas individuales: $50.00 USD
Campañas: $75.00 USD
Dado que los materiales para el concurso no tienen un valor comercial, si utilizas algún servicio de mensajería para el envío de los materiales, te pedimos incluir la siguiente leyenda: “Material para concurso, sin valor comercial”. Por otra parte, el valor declarado en aduana no deberá exceder de $10.00 USD.
Los participantes serán responsables de la llegada del material a las oficinas de Caracol de Plata, A.C., y del pago de todos los gastos que ello ocasione: envío, seguros, fletes, derechos aduanales, etc.
FORMAS DE PAGO
Cheque a nombre del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., contra algún banco con oficinas en la ciudad de México;
   
Depósito o transferencia bancaria a nombre del
   
  Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.:
  Banco BBVA Bancomer, S.A.
  Cuenta No.: 0443010597
  Sucursal: 4638 Metrópoli
  SWIFT: BCMRMXMMPYM
  Plaza: Ciudad de México
  CLABE: 012180004430105971
   
Tarjeta American Express, Visa o MasterCard
Para obtener el formato de pago, haz clic aquí y se descargará automáticamente en tu computadora.
Una vez lleno con la información que se solicita, favor de enviarlo por cualquiera de los siguientes medios:
  Fax: (52 55) 5280 2851
  Correo electrónico: inscripciones@caracoldeplata.org. Por tu seguridad, una vez lleno el formato, escanéalo y envíalo como anexo, en formatos PDF o JPG.
  Por correo o mensajería especializada, junto con la nominación y los materiales.
  Por FTP, junto con tus materiales, al subirlos.
BECAS PARA INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO
Caracol de Plata, A.C., cuenta con un fondo limitado de becas para cubrir las cuotas de inscripción de los mensajes de aquellas organizaciones sin fines de lucro que carezcan de los recursos necesarios.
Los interesados pueden obtener el formato de solicitud de la beca haciendo clic aquí, o pedirlo al teléfono (52 55) 5281 1516.
ENVÍO DE MATERIALES A PARTIR DEL 12 DE AGOSTO, 2013
a) Por Internet, a través de un FTP
Si deseas enviar tus materiales de esta manera, solicita un código de usuario y contraseña a: inscripciones@caracoldeplata.org.
Favor de nombrar tu archivo con el número de registro con el que quedó inscrita la pieza y que se encuentra en el mail que te envió el sistema cuando lo registraste, por ejemplo: IM-13-7.
En el caso de que resulten semifinalistas, los concursantes deberán contar con el mensaje nominado en su formato original y en alta resolución, para ser entregado a Caracol de Plata con esas características.
b) Por mensajería
Si envías las muestras de tus trabajos por correo o mensajería especializada, favor de identificarlas con el número de registro con el que quedó inscrita la pieza y que se encuentra en el mail que te envió el sistema cuando lo registraste, por ejemplo: IM-13-7. Asimismo, te pedimos imprimir una copia del registro de cada uno de ellos y anexarla a los mismos.
Los envíos deberán dirigirse a las oficinas de Caracol de Plata, en la ciudad de México:
Caracol de Plata, A.C.
Campos Elíseos 400 - piso 19
C. P. 11000, México, D. F.
MÉXICO
Tel.: (52 55) 5281 1516
Fax: (52 55) 5280 2851
Horario: Lunes a viernes, de las 10:00 a las 18:00 horas
CARACOL DE PLATA, A.C.
Organización no lucrativa que surge de la iniciativa privada en 1999 con el propósito de promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social.
MENSAJE DE BENEFICIO SOCIAL
Caracol de Plata llama así a los mensajes publicitarios de instituciones privadas que sean educativos y estén destinados a crear conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de difusión.
RECONOCIMIENTO IBEROAMERICANO
AL MENSAJE DE BENEFICIO SOCIAL
Programa de Caracol de Plata, A.C., que tiene por objeto motivar a las empresas, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil a tener una mayor participación en la creación, producción, patrocinio y difusión de mensajes de beneficio social.
CONTACTO
Caracol de Plata, A.C.
Campos Elíseos 400 - piso 19
C. P. 11000, México, D. F.
MÉXICO
Tel.: (52 55) 5281 1516
Fax: (52 55) 5280 2851
www.caracoldeplata.org