CONVOCATORIA
 
 
Caracol de Plata, A.C., con la colaboración de FELAFACS y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, convoca a los jóvenes de Iberoamérica que deseen contribuir con su talento y creatividad a la construcción de un mundo mejor.
 
Desarrolla y plasma tus ideas sobre el Voluntariado y la Acción Solidaria para el Cambio en cualquiera de las cuatro categorías:
 
  1.
Cartel / Afiche
  2. Medios Alternativos
  3. Medios Digitales
  4. Televisión
 
¿Quiénes pueden participar?
 
Estudiantes que estén cursando actualmente una licenciatura de cualquier carrera, en una escuela profesional o universidad pública o privada en Iberoamérica.
 
Período para inscribir trabajos: del 13 de abril al 19 de junio de 2015.
 
Descarga el brief aquí.
 
TEMA
 

Voluntariado y Acción Solidaria para el Cambio

 
Frente a las consecuencias sociales, económicas y ambientales de la crisis mundial, cada día millones de personas ofrecen una respuesta solidaria para generar un cambio. Algunas lo hacen colaborando de manera voluntaria en organizaciones de la sociedad civil; y, otras, realizando de manera independiente acciones directas para ayudar a terceros, motivados sencillamente porque son capaces de ponerse en el lugar de los demás y quieren contribuir a transformar sus vidas.
 
Tanto el trabajo voluntario como la acción solidaria producen cambios importantes no sólo en las personas a quienes se beneficia, sino en quienes los practican y en la misma sociedad.
 
Para promover, fortalecer y celebrar el desarrollo del voluntariado en el mundo, la Asociación Internacional para el Esfuerzo Voluntario, IAVE por sus siglas en inglés, realiza una Conferencia Mundial del Voluntariado cada dos años. La próxima, que corresponde a la XXIV Edición, se llevará a cabo en noviembre de 2016, en México.
 
Con la idea de que los jóvenes de Iberoamérica sean protagonistas de este importante cambio, los mensajes y campañas de comunicación de bien común que participen en esta Edición del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, deberán de estar dirigidos a animar a otros jóvenes a realizar acciones solidarias, positivas y transformadoras en favor de ellos mismos, de su familia, sus amigos, su entorno y su comunidad, ya sea de manera directa o a través del voluntariado ejercido desde una organización de la sociedad civil.
 
Conoce más sobre el Tema aquí.
 
Descarga el brief aquí
 
BASES
 
Participantes
 
 
Únicamente podrán nominar mensajes de beneficio social los estudiantes que estén cursando actualmente una licenciatura de cualquier carrera, en una escuela profesional o universidad pública o privada.
     
  Está permitida la participación en equipos bajo las siguientes condiciones:
   
  • Categoría Cartel / Afiche: hasta dos personas;
  • Categoría Medios Alternativos: hasta dos personas;
  • Categoría Medios Digitales: hasta dos personas.
  • Categoría Televisión: hasta cuatro personas;
 
Los miembros de los equipos o parejas que participen en una misma nominación deberán ser alumnos de la misma universidad.
     
  Los participantes podrán nominar hasta dos mensajes por categoría.
     

Idioma

 
 
Sólo podrán participar mensajes producidos en español y portugués o en lenguas nativas de Iberoamérica; los mensajes nominados deberán estar en su lengua original y, en su caso, subtitulados en español o con la traducción incluida con el envío del trabajo.
     
Motivos de descalificación
 
 
Incumplimiento de los requisitos y características técnicas especificadas para cada categoría.
     
  Los errores ortográficos. La revisión de la ortografía se hará con base en los criterios estipulados por la Real Academia Española o la Academia das Ciências de Lisboa y la Academia Brasileira de Letras, según sea el caso.
     
  Mensajes patentemente obscenos u ofensivos. La decisión de Caracol de Plata en este aspecto será definitiva e inapelable.
     
  Caracol de Plata, A.C., se reserva el derecho de reclasificar los mensajes que considere inscritos en categorías incorrectas.
     
 
Caracol de Plata, A.C., se reserva el derecho de descalificar del concurso los mensajes que no cumplan con las reglas, que no cuenten con el formato de inscripción o si se comprueba cualquier falsedad en los datos proporcionados en la nominación.
     
Derechos
 
  Caracol de Plata, A.C., conservará los materiales recibidos.
     
 
Caracol de Plata, A.C., asume que todos los mensajes inscritos son originales e inéditos, por lo que no deben de haber participado anteriormente en otros concursos universitarios o de publicidad, a nivel local, nacional o internacional.
     
  Los estudiantes participantes aceptan que tienen los derechos y/o permisos que conlleva el uso de música comercial, fotografías o ilustraciones o fracciones de videos comerciales que hayan utilizado, así como de modelos y locutores que hayan participado. En el caso de que Caracol de Plata se los solicite, deberán demostrarlo. De no ser así, los mensajes quedarán automáticamente descalificados y Caracol de Plata, A.C., y los demás colaboradores del concurso se deslindan de esa responsabilidad, por lo que no podrán ser implicados en ningún asunto legal relacionado.
     
  En los casos en los que los mensajes requieran ser musicalizados, y no sea posible conseguir los permisos correspondientes al uso de música comercial, recomendamos utilizar música libre de derechos, la cual es posible encontrar en diversas páginas en Internet.
     
  Queda prohibido el uso de logotipos de empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas, así como de las instituciones convocantes, a excepción de el de Caracol de Plata. Sólo se aceptará el uso de logotipos en el caso de que las instancias o firmas sean ficticias. Si requieres un original del logotipo de Caracol de Plata, solicítalo a: universitarios@caracoldeplata.org.
     
  Al someter su obra al Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, el participante cede los derechos de uso de dicho mensaje a Caracol de Plata A.C., para utilizarlo en todos los medios audiovisuales y plataformas desarrolladas y por desarrollarse, propias o de sus afiliados y colaboradores, en fragmentos o en su totalidad, con fines de difusión.
     
  Los participantes galardonados tendrán derecho a realizar publicidad de los premios obtenidos en el festival.
     
  Para la resolución de cualquier situación especial no contemplada en estas bases, Caracol de Plata, A.C., tomará la decisión; ésta se publicará en este mismo espacio y el fallo será inapelable.
     
  La decisión del Jurado será definitiva e inapelable.
   
 
CATEGORÍAS
 
1. Cartel / Afiche
 
 
Los mensajes deberán ser de tamaño tabloide (43 x 28 cm), en formato horizontal o vertical.
   
  Equipos de hasta dos personas.
   

2. Medios Alternativos

 
 
Son medios que desafían las estrategias tradicionales para comunicar el mensaje, como, por ejemplo: calcomanías o pegatinas, mobiliario especial para piso muros y techos, personajes con un vestuario especial, acciones y activaciones BTL (Below the line) en espacios públicos y privados, etcétera.
   
  Los trabajos que participen en esta categoría deberán de ser factibles de realizar.
   
  Equipos de hasta dos personas.
   
3. Medios Digitales
 
 
Algunas de las características destacadas de las campañas digitales son las siguientes: permiten y propician el diálogo, incentivan a conocer e informarse más sobre el tema en cuestión e, inclusive, son vehículos de reclutamiento para crear y contabilizar la participación.
   
  En esta categoría, es necesario realizar una campaña utilizando una o varias de las herramientas digitales que se considere más funcionales como, por ejemplo: redes sociales, plataformas móviles interactivas y videos, entre otras.
   
  El video explicativo deberá incluir en su caso una breve descripción del rol de cada medio, así como de la interacción esperada con el público.
   
  Equipos de hasta dos personas.
 
4. Televisión
 
 
Los mensajes deberán tener una duración máxima de 1 minuto.
   
  Equipos de hasta cuatro personas.
 
   
JURADO
 
Un jurado calificador seleccionará a los 10 semifinalistas de cada categoría.
 
El Jurado Internacional elegirá el mensaje ganador y los dos finalistas en cada categoría. Estará integrado por maestros y profesionales de las áreas de la comunicación, así como por reconocidos especialistas en el tema.
 
Criterios de evaluación
 
 
Creatividad
     
  Originalidad
     
  Contenido
     
  Impacto
     
 
Coherencia con el brief proporcionado
 
PREMIOS
 
El mensaje ganador en cada categoría recibirá:
 
 
Un viaje para una persona para participar en la ceremonia de premiación de Caracol de Plata. El representante del equipo que viaje, deberá hacerse cargo de la gestión de los documentos que requiera, así como de presentarse en el evento.
     
  Un diploma para cada alumno que participe en la realización del mensaje y uno para su universidad.
     
  La escultura Caracol de Plata, para la escuela profesional o universidad de donde provenga el mensaje.
     
  Participación en el Catálogo de Talentos, que incluirá los mejores trabajos de la Edición y será difundido entre las principales empresas, agencias de publicidad y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica, así como a través de Internet. El catálogo incluirá los datos completos de los ganadores, para que puedan ser contactados por las instituciones entre las cuales se distribuirá.
     
  En el caso de los mensajes de México, que resulten ganadores, se otorgará un Internship para una persona, con duración de tres a seis meses sin goce de sueldo, para colaborar en el Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México. Si así lo desean, quienes resulten ganadores en otros países, serán puestos en contacto por el Centro con las oficinas de Naciones Unidas en sus países para explorar oportunidades similares.
 
Los mensajes finalistas recibirán diplomas de reconocimiento: uno para cada alumno que haya participado en su realización.
 
Los premios están sujetos a cambio.
 
CALENDARIO
 
 
Inscripciones y recepción de materiales: del 13 de abril al 19 de junio de 2015. No habrá prórroga.
     
  Publicación de semifinalistas: septiembre de 2015.
     
  Jurado Internacional: septiembre de 2015.
     
  Ceremonia de premiación: octubre de 2015, en la ciudad de México.
     
  Publicación de los mensajes finalistas y ganadores: octubre de 2015.
 
INSCRIPCIONES
 
 
Inscripciones y recepción de materiales: del 13 de abril al 19 de junio de 2015.
     
  Las inscripciones no tienen ningún costo.
     
  Para participar en el concurso, es necesario completar en línea el formato de inscripción. El envío de los trabajos se hará a través de Dropbox.
     
  Podrás iniciar el proceso de inscripción y guardar los cambios mientras trabajas tu propuesta. La inscripción sólo se podrá completar cuando hayas incluido la liga de Dropbox en el formato.
     
  Es necesario completar un formato de inscripción para cada mensaje.
     
  Se deberá registrar únicamente un representante por cada equipo de trabajo. Los nombres del resto del equipo se deberán incluir en el formato de inscripción.
     
  No incluyas los créditos de los realizadores en los mensajes. Sólo deberán aparecer en el formato de inscripción.
 
Inscríbete aquí.
 
Cualquier duda técnica, envíala por escrito a: universitarios@caracoldeplata.org.
 
REQUISITOS TÉCNICOS
 
Cartel/ Afiche
 
Los mensajes deberán de tener un tamaño tabloide (43 x 28 cm), estar en formato JPG en alta resolución (300 dpi).
 
 
Medios Alternativos
 
Los mensajes se presentarán por medio de un video explicativo del medio alternativo, la acción o activación, narrado y con una duración máxima de 2 minutos. Deberá estar en alta resolución en formatos: .mov, .mpeg4 o .avi, con una proporción de aspecto pantalla 16:9.
 
 
Medios Digitales
 
Los mensajes se presentarán por medio de un video explicativo, narrado y con una duración máxima de 2 minutos. Deberá estar en alta resolución en formatos: .mov, .mpeg4 o .avi, con una proporción de aspecto pantalla 16:9.
 
El video explicativo deberá incluir en su caso una breve descripción del rol de cada medio, así como de la interacción esperada con el público.
 
 
Televisión
 
Los mensajes deberán tener una duración máxima de 1 minuto y estar en alta resolución en formatos: .mov, .mpeg4 o .avi, con una proporción de aspecto pantalla 16:9.
 
Cualquier duda, escríbenos a: universitarios@caracoldeplata.org
 
 
ENVÍO DE MATERIALES
 
Los mensajes se deberán enviar a través de una liga generada en Dropbox (https://www.dropbox.com) . Cada mensaje deberá contar con su propio formato de inscripción y liga única que se colocará en el formato de inscripción.
 
El sistema sólo te permitirá finalizar la inscripción cuando hayas copiado y pegado la liga de Dropbox en el formato.
 
 
 
CONTACTO
 
Cualquier duda, escribenos a: universitarios@caracoldeplata.org
 
Para preguntas generales puedes utilizar los siguientes medios:
 
Tel.: (52 55) 5281 1516. Fax: (52 55) 5280 2851
E-mail: universitarios@caracoldeplata.org
Lunes a viernes, de las 10:00 a las 18:00 horas, tiempo de la zona centro de México.