Introducción

En nuestros días, las adicciones se han convertido en uno de los problemas de salud pública más preocupantes. Su creciente impacto sobre la sociedad y la economía ha obligado a los países a poner en marcha importantes políticas de prevención y rehabilitación para buscar soluciones.

Sin embargo, lograr efectividad en la prevención de las adicciones requiere la participación de todos los sectores de la sociedad —organismos internacionales, gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y ciudadanos— en la planeación de estrategias y la ejecución de acciones que, por un lado, sensibilicen a la población sobre sus causas y efectos en la persona, en las familias y en las comunidades y, por el otro, le proporcionen herramientas útiles para prevenirlas.

Consciente del gran potencial de los jóvenes y de la valiosa contribución que pueden hacer a la solución de los problemas sociales, Caracol de Plata, A.C., eligió como tema de ésta, su XI Edición del Reconocimiento Universitario, la Prevención de las Adicciones para la elaboración de los mensajes participantes.

Cabe enfatizar que el contenido de dichos mensajes deberá de ser de carácter educativo y tendrá como propósito sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre el tema, así como proponer acciones concretas en la que ésta pueda participar.